El presupuesto con perspectiva de género como instrumento imprescindible en la recuperación pos-Covid19
En el año 2020 la pandemia de Covid-19 ha irrumpido de una manera sin precedentes a nivel mundial, afectando la salud, el bienestar social y económico de toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, se ha constatado que los efectos tienen un impacto diferenciado en mujeres y hombres. De hecho, la evidencia científica, apoyada por los principales organismos internacionales, sugiere que la pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en los diferentes grupos socioeconómicos.
De esta forma, la crisis provocada por la pandemia ha afectado a sectores de la economía más feminizados como la hostelería, el comercio o el turismo. Los confinamientos han requerido de mayores cuidados en el hogar y del incremento del trabajo doméstico no remunerado que habitualmente es llevado a cabo por mujeres, lo que ha tenido como consecuencia una bajada de su participación en el mercado de trabajo.
Por otro lado, las nuevas metodologías de trabajo cuyo uso se han extendido durante este periodo y el aumento del uso de las tecnologías de la información han puesto de manifiesto el impacto que la pandemia puede tener sobre las desigualdades en el sector digital. Además, el teletrabajo por ejemplo ha tenido diferentes consecuencias para hombres y mujeres, ya que mayoritariamente ha incrementado la carga de trabajo de cuidados en el hogar para estas últimas.
Por todo ello, la Unión Europea en el diseño del Programa Next Generation EU establece como uno de sus pilares avanzar en la igualdad. Y es en el contexto actual de recuperación tras la pandemia, cuando cobra especial importancia el presupuesto con perspectiva de género como un elemento eficaz para reordenar las prioridades ya que cuenta con gran capacidad para asignar recursos orientados a corregir las desigualdades.
La Fundación IEHPA, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, organiza esta Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades con el objetivo de constituir un espacio de debate entre administraciones, organismos internacionales y los diferentes agentes, en relación a las distintas fórmulas que se aplican en la actualidad para conseguir una recuperación social y económica cuyo objetivo sea avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.