Nuevos retos y oportunidades para la igualdad de género en la era de la digitalización pospandemia
La pandemia de COVID-19 ha desencadenado un cambio radical en el uso de la tecnología digital en el trabajo, la educación, la relación con la administración y otros ámbitos de la vida, produciendo un fuerte impacto en la adopción de tecnología y el uso de Internet por parte de hombres y mujeres. La tecnología ha permitido en este periodo seguir interactuando en el ámbito sanitario, social o económico en un momento en que las restricciones de movilidad por las medidas de contención sanitaria de la pandemia no permitían hacerlo de forma presencial.
Sin embargo, la adopción acelerada de la tecnología por parte de la población en los últimos años no ha sido homogénea por sexos. Siguen existiendo importantes brechas de género en el acceso, uso, propiedad y diseño de las tecnologías digitales, lo que afecta a las oportunidades especialmente de las mujeres, para emprender e innovar así como para participar plenamente en el mercado laboral. Además, la brecha se manifiesta de manera más extrema en el ámbito rural o en el caso de las mujeres mayores.
Por otro lado, la transformación digital constituye uno de los ejes transversales del mecanismo de recuperación y resiliencia de los Fondos Next Generation EU, y aglutina casi el 20% de sus recursos presupuestarios puestos a disposición de las administraciones. Para que la transformación digital impulse la mejora de la disponibilidad y eficiencia de los servicios públicos y sea realmente inclusiva y sostenible, debe estar orientada plenamente a la reducción de las brechas digitales entre mujeres y hombres.
La Fundación IEHPA, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, organiza esta Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el objetivo de centrar el debate sobre las principales dimensiones y retos para la igualdad de género en el ámbito de la digitalización en la actualidad, y reflexionar sobre en qué medida el presupuesto público con perspectiva de género, práctica aplicada en la Junta de Andalucía para potenciar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas, puede mejorar la asignación de sus recursos y actuaciones a la corrección de las desigualdades en el marco de las prioridades establecidas por la financiación europea.